martes, 29 de junio de 2010

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO (actualizado y no tanto)

(Transcripción y adaptación libérrima de Francisco de Quevedo)

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
ya que, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es Don Dinero.

Material como una roca
Es poesía pa quien lo tiene
y a los glotones mantiene,
y al mendigo lo retoca,
da entusiasmo a quien lo toca
y es el sino del mesero,
poderoso caballero
es Don Dinero.

Va en manos de todo el mundo
de todo el mundo es amigo
del magnate y del mendigo
de lo bello y de lo inmundo
yo a adorarle me acostumbro
qunque nazca del obrero,
poderoso caballero
es Don Dinero.

Para quien paga al contado
nunca le faltan los besos
ni parecerá un obseso
y honesto es desadaptado
y quien lo traiga a su lado
es hermoso aunque sea fiero
poderoso caballero
es Don Dinero.

son sus padres principales,
y es de nobles descendiente
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales
y es él quien hace iguales
a los fresas y a los ñeros,
poderoso caballero
es Don Dinero.

Vuelve príncipe a la rana
y su poder es infinito
le da nombre al jibarito,
encanto de la mañana
afloja a la puritana
y ablanda al juez más severo
poderoso caballero
es Don Dinero.

Todo en él se valoriza
y él es la lluvia y es el tiempo
y él es lujo y alimento
que devuelve la sonrisa
y su lado nunca hay prisa
«único Dios verdadero»
poderoso caballero
es Don Dinero.

Mas ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña Blanca de Castilla?
Pero, pues da al bajo silla
y al cobarde hace guerrero
poderoso caballero
es Don Dinero.

Nunca vi damas ingratas a su gusto y a su afición
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas
y se vuelven insensatas
y hacen propio al forastero,
poderoso caballero
es Don Dinero.

Para viudas progresistas
móvil del crimen suele ser
todas lo quieren tener
y para ser altruistas
se requieren periodistas
y de cualquier pordiosero,
poderoso caballero
es Don Dinero.

(2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario